Ntaganda huyó a Ruanda junto a cientos de rebeldes que huyeron de la violencia con una facción rival del movimiento tutsi. Ntaganda ha recibido el apodo de "The Terminator" por su predilección por la acción de primera línea y se dice que entre los combatientes pertenecientes a la facción liderada por el ex M23 líder político Jean-Marie RUNIGA.
'Cadena de mando'
Se trata de un ex general del ejército congoleño, nacido en Ruanda. Ntaganda pertenece a la minoría étnica tutsi, que se encuentra tanto en Ruanda como en el este de la RDC. Se cree que instigó el motín por los ex rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que se habían integrado en el ejército congoleño tras el acuerdo de paz de marzo de 2009 pero desertó en abril del año pasado, formando el movimiento M23.
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Ntaganda en 2006 sobre los crímenes que habrían sido cometidos en la región nororiental de Ituri, en el período 2002-2003.
Combatientes menores de edad
Ntaganda fue acusado nuevamente de haber utilizado los combatientes menores de edad en la provincia de Kivu del Norte en 2012. Ntaganda había reclutado a la fuerza por lo menos 149 niños y jóvenes. "Nos pidió que diéramos a nuestros hijos, a nuestros estudiantes, para luchar. Él vino a nuestro propio pueblo", dijo una mujer.
Un niño soldado que testificó contra Ntaganda en La Haya, dijo que "mata a la gente sencilla. Ntaganda ha caminado audazmente por los restaurantes y canchas de tenis de Goma haciendo alarde de su impunidad como una medalla de honor", señaló el investigador Van Woudenberg.
Sombreros peculiares
Nacido en 1973 en Rwanda, pero criado en la República Democrática del Congo, Ntaganda tiene una predilección por los bigotes y sombreros de cuero estilo vaquero.
A Ntaganda le encanta el tenis, correr y navegar por internet, según su abogado Antoine Mahamba Kasiwa.
Investigadores de la ONU dicen que Ntaganda ha conseguido amasar una considerable fortuna mediante la ejecución de un gran imperio abse de extorsionar. En 1990, durante su adolescencia, ingresó en el Frente Patriótico Ruandés, que fue creado por los refugiados ruandeses que habían servido en el ejército de Uganda, y poner fin al genocidio de 1994, bajo el liderazgo del actual presidente Paul Kagame.
En mayo del pasado año, encontraron 25 toneladas de armas en la granja de Ntaganda en Masisi, que incluía morteros, rifles y armas pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario